iohio

ACERCA DEL IOHIO

COLABORADORES DEL IOHIO

 

Cecilia Winter es originaria del estado de Michigan, EE.UU. y radica en Oaxaca desde el año 1972. Oaxaqueña de corazón, es nacionalizada mexicana desde el año 2008. Realizó estudios de piano y clavecín en el Smith College (Massachusetts) y en la Universidad de Michigan, donde obtuvo una Licenciatura en Música y una Maestría en Historia Europea. Posteriormente estudió piano a nivel postgrado en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana. Sus principales maestros de piano fueron Fritz Steinegger y Leonard Hokanson y de clavecín, Lory Wallfisch y Elisabeth Wright.
Se ha presentado en numerosos conciertos de piano, clavecín y órgano a través de los años, muchos de los cuales se han realizado a beneficio de proyectos de servicio a la comunidad oaxaqueña. En el año 2000 con el apoyo del filántropo Don Alfredo Harp Helú, Cecilia y el organista Edward Pepe fundadaron el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, A.C. (IOHIO) y desde entonces ella ha fungido como su directora. En los últimos años sus conciertos se han enfocado en los órganos históricos, presentando un amplio repertorio de música clásica, sacra y folclórica.

 

 

David Antonio Reyes es originario de Sta. Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. Es pasante en Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Colaboró con el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) de 2004-2007 en las áreas de conservación y documentación de los órganos en el Estado.
A partir del año 2007, ha trabajado en el Taller Gerhard Grenzing (El Papiol, España)en la restauración y construcción de los siguientes órganos (en sus sitios y en el Taller):

2007 - 2009: Catedral Metropolitana de México D.F. (órgano del evangelio)
2009: San Juan del Río, Brasil
2010: Basílica Antigua de Guadalupe, México D.F.
2012: Castellón de Ampuria, Barcelona
2013: Catedral Metropolitana de México, D.F. (órgano de la epístola)
2013 - 2014: Sta. María Asunción Tlacolula, Oaxaca
2014: Auditorio de Radio France, París, Francia (construcción)
2015: Catedral de Bogotá, Colombia.
2015: Auditorio de Radio France, Paris, Francia (construcción)
2016: San Matías Jalatlaco, Oaxaca

 

 

Joel Antonio Vásquez González  originario de la ciudad de Oaxaca, inició sus estudios musicales en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma  Benito Juárez de Oaxaca. Posteriormente tomó clases de piano con Christophe Lafontaine y órgano con César Guzmán y Ricardo Rodys en la Academia de Música del Instituto de Órganos Histórico de Oaxaca (IOHIO). Siguió sus estudios de órgano en 2008 en la Escuela Nacional de Música (UNAM) con Rodrigo Treviño. Ha participado en las clases magistrales organizadas en el marco de los Festivales Internacionales de Órgano y Música Antigua del IOHIO impartidas por Kimberly Marshall, Luigi Ferdinando Tagliavini y Guy Bovet.
Colabora con el IOHIO desde el año 2009 en el área de la documentación y conservación de los órganos, además de ser maestro de piano y órgano de los becarios. Participa en el grupo “Schola Cantorum Antequerensis”, que se dedica a la difusión del canto gregoriano. Toca la misa regularmente en el órgano histórico de la Catedral de Oaxaca y ha sido invitado a tocar misas y conciertos para las fiestas patronales de las comunidades oaxaqueñas que cuentan con órganos restaurados.