iohio

 
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES
DE LOS ÓRGANOS OAXAQUEÑOS

 

  • Los órganos oaxaqueños conservan elementos de la organería antigua ibérica -un solo teclado de 45 notas con una octava corta y un temperamento mesotónico (hasta mediados del siglo XIX), la falta de pedales y una hilera de trompetas horizontales- a la vez que desarrollaron características exteriores particulares a Oaxaca -unas protuberancias redondas por los costados (“caderas”) y un estilo suntuoso de decoración policromada en las cajas y los tubos de diversos instrumentos del siglo XVIII.
  • La mayoría de los órganos se encuentran en un estado relativamente original y han sido poco alterados o modernizados a través del tiempo. Esto se debe en gran parte al aislamiento y a la pobreza de muchas de las comunidades; al abandono y el descuido de los órganos una vez que dejaron de funcionar; y a una tradición de organería en Oaxaca resistente al cambio.
  • Un 40% de los órganos oaxaqueños son del siglo XVIII o antes, mientras que en otros estados de la República, la gran mayoría de los órganos son del siglo XIX.
  • La gran mayoría de los órganos fueron construidos en el estado de Oaxaca, con la excepción de algunos ejemplos del siglo XIX fabricados en Puebla. Aunque los proyectos de construcción generalmente fueron llevados a cabo por maestros no oaxaqueños hasta el siglo XIX, se puede suponer que la construcción y la decoración de los órganos siempre habría sido realizada por la mano de obra local, manifestando la misma destreza artesanal que aún florece en Oaxaca.
  • Todos los órganos oaxaqueños se ubican en iglesias, ni uno de ellos está en un museo.

 

 


 
Características >