iohio
   

ACERCA DEL IOHIO

INTRODUCCIÓN

 

El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO, pronunciado YOYO por sus siglas) fue fundado en el año 2000 con el objetivo de promover el uso de los órganos oaxaqueños restaurados y proteger del deterioro o de su posible destrucción a los órganos no restaurados

iohio

Desde los años 80, un renovado interés en los órganos históricos promovió diversos proyectos de restauración en toda la República Mexicana. En Oaxaca, siete órganos fueron restaurados, reconstruidos o reparados entre 1991 y 2003; cinco de ellos fueron financiados por Banamex (Banco Nacional de México) gracias a la iniciativa del filántropo y amante de la música Alfredo Harp Helú. Sin embargo, una vez restaurados, estos bellos instrumentos raramente fueron escuchados después de sus conciertos inaugurales y en poco tiempo comenzaron a mostrar evidencia de deterioro por la falta de uso. Por otro lado, los organistas locales preferían hacer uso de los órganos electrónicos modernos ya que las características de los instrumentos antiguos –el temperamento mesotónico, la carencia de pedales y un teclado de solo 45 notas con una octava corta- limitaron las opciones musicales para la liturgia moderna, las bodas y otras celebraciones de la iglesia. No obstante, para los organistas apasionados por la música antigua, los órganos oaxaqueños ofrecieron una oportunidad singular para tocar y escuchar el repertorio antiguo en instrumentos relativamente auténticos.

Ante tal situación, el proyecto del IOHIO dio inicio de la manera más obvia: tocando los órganos. Cientos de personas asistieron a los primeros conciertos organizados por el Instituto, dejando claro el anhelo de la comunidad local por escuchar la voz de estos instrumentos, entusiasmo que no ha disminuido. En cuanto se difundió el éxito inicial del IOHIO y su creciente red de apoyo, algunos amigos organistas llegaron a Oaxaca ansiosos para tocar estos maravillosos instrumentos barrocos de estilo ibérico. Al poco tiempo, los conciertos individuales se consolidaron para dar lugar a un Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, que desde el año 2001 ha atraído a grandes artistas nacionales e internacionales, llegando a ser un acontecimiento mundialmente reconocido.

La segunda prioridad del proyecto ha sido dirigida hacia la protección de los órganos no restaurados. Los instrumentos que ya no funcionan se encuentran bajo riesgo de destrucción, particularmente cuando ya no existe en la comunidad el recuerdo de su sonido o de su función, y mucho menos, la conciencia de su valor histórico. Por lo tanto, el equipo del IOHIO se dio a la tarea de realizar viajes de campo a las comunidades que aún poseen un órgano, con el fin de levantar un registro y promover su conservación. De esta manera, el proyecto fue adquiriendo dimensiones que sobrepasaron el ámbito musical. Con base en la experiencia adquirida a través de los años, el IOHIO ha podido establecer un programa permanente de protección y una metodología detallada de registro y documentación de los órganos históricos del estado de Oaxaca.

 

LA CREACIÓN DEL IOHIO

El IOHIO se creó a partir de la reunión de las experiencias y talentos de los cofundadores Edward Pepe y Cecilia Winter aunados al particular interés del Sr. Alfredo Harp Helú en apoyar un proyecto de los órganos históricos de Oaxaca. Ed Pepe, organista y especialista en música antigua, fue cofundador y codirector por varios años del Westfield Center for Early Keyboard Studies. La pianista y clavecinista Cecilia Winter, residente en Oaxaca desde el año 1972, estuvo relacionada con la protección del patrimonio nacional a través del trabajo de su esposo, el arqueólogo Dr. Marcus Winter. Ed colaboró con el IOHIO hasta el año 2004 y desde entonces ha trabajado independientemente como investigador en los archivos mexicanos, mientras que Cecilia ha seguido como directora del Instituto.

   

                           

                                                2000                                                                  2014

 

El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. es una asociación civil sin fines lucrativos que funciona en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, la institución federal encargada de la protección del patrimonio cultural), oficiales de las comunidades en donde se encuentran los órganos, las autoridades eclesiásticas, los directores e investigadores de los archivos de Oaxaca y las instituciones culturales de Oaxaca, manteniendo una relación constante con organistas, músicos y académicos en México y el extranjero. El IOHIO cuenta con un Consejo Consultivo constituido por 29 expertos de nueve países, que define el curso de sus actividades. Los gastos operativos así como el préstamo del local de la oficina ubicada en el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI) corrieron a cargo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) hasta el año 2017, mientras que los proyectos especiales han recibido un apoyo adicional de donaciones privadas.