iohio
   

ACERCA DEL IOHIO

ANTECEDENTESS

A partir de la década de 1980, un renovado interés en los órganos históricos promovió diversos proyectos de restauración en toda la República Mexicana. En Oaxaca, ocho órganos fueron restaurados, reconstruidos o reparados entre 1991 y 2003, cinco de ellos financiados por Banamex (Banco Nacional de México) gracias a la iniciativa del filántropo y amante de la música Alfredo Harp Helú. Sin embargo, una vez restaurados, estos bellos instrumentos raramente fueron escuchados después de sus conciertos inaugurales y en poco tiempo comenzaron a mostrar evidencia de deterioro por la falta de uso. Por otro lado, los organistas locales preferían hacer uso de los órganos electrónicos modernos ya que las características de los instrumentos antiguos –el temperamento mesotónico, la carencia de pedales y un teclado de solo 45 notas con una octava corta- limitaron las opciones musicales para la liturgia moderna, las bodas y otras celebraciones de la iglesia. No obstante, para los organistas apasionados por la música antigua, los órganos oaxaqueños ofrecieron una oportunidad singular para tocar y escuchar el repertorio antiguo en instrumentos relativamente auténticos.

Uno de estos organistas fue Edward Pepe, especialista en música antigua y cofundador y codirector por varios años del Westfield Center for Early Keyboard Studies. Por casualidad estaba pasando un tiempo en Oaxaca y se interesó en tocar los órganos. La pianista y clavecinista Cecilia Winter, residente en Oaxaca desde el año 1972, había organizado proyectos de servicio comunitario mientras criaba a su familia. A través del trabajo de su esposo, el arqueólogo Dr. Marcus Winter, se familiarizó con cuestiones relacionadas con la protección del patrimonio nacional. Sin embargo, nunca había tocado un órgano y Edward le enseñó cómo.

Junto con otro amigo organista, Cecilia y Edward decidieron organizar un concierto en San Jerónimo Tlacochahuaya el 5 de febrero de 2000, que luego se convirtiría en una fecha importante para el futuro IOHIO. Cientos de personas asistieron, incluyendo a Don Alfredo Harp Helú y su esposa, la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, y al final del concierto, el público se puso de pie, gritando de emoción. Esta sorprendente respuesta dejó muy claro el anhelo de la comunidad local por escuchar la voz de los órganos. Después de este éxito inicial, fue imposible resistirse a organizar más conciertos, los cuales siempre obtuvieron la misma ferviente respuesta.

EL IOHIO SE FUNDE Y FLORECE

Resultaba evidente que esta energía debía canalizarse a través de un proyecto formalizado. El Sr. Harp ofreció un espacio para la oficina en el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI), además de apoyo para los gastos operativos de un proyecto dirigido por Edward y Cecilia. Así fue como en el verano de 2000, se creó el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (A.C.) basado en la experiencia combinada y las habilidades complementarias de estas tres personas.

En cuanto se difundió el éxito inicial del IOHIO y su creciente red de apoyo, algunos amigos organistas llegaron a Oaxaca, ansiosos por tocar estos instrumentos barrocos de estilo ibérico. En poco tiempo, los conciertos individuales se convirtieron en un Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, que desde el año 2001 ha atraído a grandes artistas nacionales e internacionales, llegando a ser un prestigioso acontecimiento mundialmente reconocido.

PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN

La segunda prioridad del proyecto fue dirigida hacia la protección y conservación de los órganos no restaurados. Estos instrumentos continuaron bajo riesgo de destrucción, particularmente cuando ya no existía en la comunidad el recuerdo de su sonido o de su función, y mucho menos, la conciencia de su valor histórico. Por lo tanto, el equipo del IOHIO, con el apoyo del INAH Oaxaca, se dio a la tarea de realizar viajes de campo a las comunidades que aún tenían un órgano, con el fin de registrar las características históricas y técnicas y realizar los trabajos de conservación. De esta manera, el proyecto adquirió una dimensión no musical. Con base en la experiencia acumulada a través de los años, el IOHIO ha podido establecer un programa de protección y una metodología de documentación para los órganos históricos del Estado.

LA EVOLUCIÓN DEL IOHIO

En 2004, Edward Pepe dejó el proyecto para trabajar como investigador y concertista independiente a nivel nacional, mientras que Cecilia continua dirigiendo el Instituto.
Ese mismo año, el IOHIO estableció una Academia de Música para enseñar piano y órgano a estudiantes de forma particular (y así financiar el proyecto) así como a jóvenes de los pueblos con órganos de manera gratuita. En el transcurso de cuatro años (2004 - 2008), casi 100 estudiantes pasaron por esta escuela de música.

   

Desde 2017 el IOHIO ha logrado su independencia financiera y actualmente recibe apoyo de donadores privados, si bien todavía colabora con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) en diversos proyectos.
Nuestras actividades en curso –conciertos, clases de órgano, viajes de campo, festivales y presentaciones– han alcanzado los mayores niveles de eficacia desde su fundación.

(http://iohio.org.mx/esp/actividades2018.htm)

EL IOHIO ES ÚNICO

•El IOHIO agrupa organistas locales capacitados que tocan regularmente los órganos. Las iglesias y las comunidades saben que en cualquier momento pueden solicitar al Instituto una misa especial o un concierto para sus celebraciones locales
•Los organistas del IOHIO tocan la misa dominical y las misas para importantes eventos litúrgicos en la Catedral de Oaxaca, la Basílica de la Soledad y las iglesias de San Matías Jalatlaco y Santa María Tlacolula.
•El Festival del IOHIO tiene un carácter diferente a cualquier otro en México, debido a que Oaxaca cuenta con tantos órganos tubulares restaurados para escuchar en conciertos y aún más instrumentos no restaurados para visitar en las excursiones programadas por diversos rumbos del Estado. Solo durante estos festivales se pueden escuchar hasta nueve conciertos en diferentes órganos en una semana.
•El IOHIO es un proyecto multifacético. Además de sus actividades musicales, estamos comprometidos con el trabajo técnico de conservación y documentación, y de las relaciones con las comunidades, que requieren de sensibilidad y conciencia antropológica, así como de investigación académica.

EL ESTADO OFICIAL DEL IOHIO

El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. es una asociación civil sin fines lucrativos que funciona en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, la institución federal encargada de la protección del patrimonio cultural), oficiales de las comunidades en donde se encuentran los órganos, las autoridades eclesiásticas, los directores e investigadores de los archivos de Oaxaca e instituciones culturales municipales y federales, manteniendo una relación constante con organistas, músicos y académicos en México y el extranjero.
El IOHIO cuenta con un Consejo Consultivo constituido por 28 expertos de nueve países, que ayuda a guiar los proyectos y actividades.

 

Colaboradores >>