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LA RESTAURACIÓN DEL ÓRGANO TUBULAR

HISTÓRICO EN EL TEMPLO DE SANTA MARÍA

DE LA ASUNCIÓN, TLACOLULA, OAXACA

 

ACERCA DEL ÓRGANO

Fecha de construcción: 1791, dorado y afinación 1792

Autor: Manuel Neri y Carmona (Oaxaca)

Características: órgano fijo de 8´ con ocho registros al lado izquierdo del teclado y siete al lado derecho; teclado de 45 notas con registros partidos do’/c#’; 336 tubos labiales, de lengüetas y de madera; diapasón restaurado 415 Hz; alto 4.36 m, ancho 3.25 m, fondo 0.86 m.

DISPOSICIÓN

Mano izquierda: 21 notas DO – do’ con octava corta
1. Clarines (Bajoncillo) 4´
2. Flautado mayor 8´
3. Bardón 8´
4. Octava 4´
5. Quincena 2´
6. Diecinovena 1 1/3´
7. Veintidocena 1´
8. Trompeta real 8´

Mano derecha: 24 notes c#’-c’’’
1. Clarines 8´
2. Flautado mayor 8´
3. Bardón 8´
4. Octava 1° 4´
5. Quincena 1° 2´
6. Octava 2° 4´
7. Quincena 2° 2´

LA RESTAURACIÓN DEL ÓRGANO DE TLACOLULA

Restauración de la caja y los tubos policromados de fachada: Usanza S.A., Eric González Castellanos (Oaxaca), director.

Restauración del mecánico sonoro del órgano: Taller de Organería Gerhard Grenzing (El Papiol, España), Andreas Fuchs, director del proyecto.

Gestión y organización del proyecto: Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), Cecilia Winter, directora.

Financiamiento: Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), Ing. Marciano Sánchez (de Tlacolula), el Comité Pro-Organ de Tlacolula y el IOHIO.

Apoyo eclésiastico: Pbro. Salvador Cruz Sánchez, sacerdate del templo de Tlacolula.

Autorización e inspección institucional: Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historía (INAH)

Retos principales: reparar el daño por carcoma de la caja y los componentes interiores; reemplazar la tubería faltante; agreguar extensiones a los tubos para recuperar la afinación histórica de 415 Hz, ya que todos habían sido cortados para subir el tono a 440 Hz.

Reinauguración: 23 de febrero, 2014, con una misa celebrada por el Arzobispo de AntequeraOaxaca y un concierto de órgano y canto presentado por Roberto Fresco, Lourdes Ambriz y Rafael Cárdenas en el marco del Décimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua. Del IOHIO.

Actividades continuas: El órgano está tocado regularmente para misas (incluyendo bodas, bautismos, quinceaños y festividades religiosas especiales); el IOHIO se encarga de su mantenimiento.

FASE 1: RESTAURACIÓN DE LA CAJA

Y LOS TUBOS POLICROMADOS DE LA FACHADA

Diciembre del 2012 – 2013

Desmontaje de los tubos del órgano

  

 
Fumigación de la caja
   

Almacenaje y protección

de los tubos grandes

 

  

 
Limpiando los tubos de la fachada
 
Limpiando la caja del órgano
 

  

 
Consolidación de la pintura
 

La pintura está consolidada

al lado izquierdo

 

Molduras decorativas antes y después

  

 
Tallando una pieza faltante
 
Aplicando hoja de oro a la nueva pieza
 

  

La caja del órgano antes y después de su restauración

Los tubos de la fachada restaurados

FASE 2: RESTAURACIÓN DE LA MECÁNICA
SONORA DEL ÓRGANO

Octubre del 2013 al febrero del 2014

Se montó el taller de restauración en el coro del templo de Tlacolula

El padre Salvador Cruz (lado derecho) revisa el trabajo en proceso

  

Restauración de los fuelles por el organero David Antonio Reyes (Oaxaca)

 
Preparando y pegando las pieles
 
Preparando y pegando las pieles
 

  

 
El primer fuelle está terminado
 
Portaviento restaurado
 

  

 

Preparando los tubos

para sus extensiones

 
Cortando las piezas
 

  

 
Soldando las extensiones a los tubos
 
Los tubos con sus extensiones
 

  

 
Limpiando la base del secreto
 
Restaurando el tablón acanalado
 

  

 
Válvulas listas para ser montadas
 
Válvulas montadas
 

  

 

Ensamblando piezas nuevas

para el tablero de reducción

 
Tablero de reducción restaurado
 

  

 
Bisagras de piel nuevas para el teclado
 
Montando las teclas en el caballete
 

El órgano terminado