iohio
   

OCTAVO FESTIVAL INTERNACIONAL DE
ÓRGANO Y MÚSICA ANTIGUA
OAXACA, MÉXICO


CONMEMORANDO
EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL
Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

21 - 27 DE OCTUBRE, 2010


 

Para celebrar los dos eventos más significativos en la historia política de México, el IOHIO presentó el festival más espectacular que haya organizado hasta la fecha. Por primera vez, los amantes de la música pudieron escuchar conciertos en los siete órganos restaurados en el estado, una oportunidad única para apreciar la riqueza y diversidad del acervo de instrumentos barrocos oaxaqueños. Se ofrecieron además tres recorridos de todo el día para visitar 12 instrumentos no restaurados en templos que normalmente no están abiertos al público; dos clases magistrales con el eminente organista y musicólogo suizo Guy Bovet; dos conciertos corales, en uno de los cuales se presentaron piezas corales que no se han escuchado por siglos, procedentes del libro de Domingo Flores de San Bartolo Yautepec escrito en a principios del siglo XVIII; la oportunidad para que los organistas asistentes tocaran el órgano de la Basílica de la Soledad; visitas guiadas a dos sitios arqueológicos; una exposición de material histórico de diversos archivos oaxaqueños relacionado con los órganos; una ponencia sobre los órganos de Oaxaca y el trabajo del IOHIO; una mirada al espléndido y variado paisaje oaxaqueño durante los recorridos al Valle de Tlacolula y a la Mixteca Alta; y la oportunidad de disfrutar de la gastronomía local y las tradiciones festivas de los pueblos.

 

Oct. 21 (jueves)

El Festival inició con la primera de dos clases magistrales impartidas por el eminente organista suizo, Mtro. Guy Bovet en el órgano barroco de San Jerónimo Tlacochahuaya. Trece organistas y estudiantes de órgano de Oaxaca, la ciudad de México, Puebla, Querétaro, Morelia y Toluca, además de una de Estados Unidos, tocaron para el maestro y un grupo de unos veinte oyentes de México y el extranjero. Sus clases magistrales son reconocidas mundialmente y los participantes se beneficiaron inmensamente de sus conceptos sobre las sutilezas del repertorio español y de su ejecución. Bovet realizó una catalogación importante sobre los órganos mexicanos en los años 1980s y 1990s bajo el patrocinio de la UNESCO y Pro Helvetia.

 

Esa noche, los artistas mexicanos José Francisco Álvarez (órgano) y Juan Carlos Murillo (trombón) ofrecieron el Primer Concierto del Festival en La Basílica de la Soledad. Ésta fue la primera vez en que se presenta el trombón en un festival del IOHIO y el sonido combinó maravillosamente con el órgano en un programa que incluyó varios arreglos de José Francisco. La caja ricamente policromada de este instrumento, posee la fecha de construcción más temprana que se conoce en los órganos oaxaqueños: 1686.

.

                    

Oct. 22 (viernes)

La segunda clase magistral de Guy Bovet en Tlacochahuaya también se refirió al repertorio ibérico de los siglos XVI y XVII. Los participantes presentaron obras de Correa de Arauxo, Cabanilles, Bruna, Aguilar de Heredia, Cabezón y Durón.

 

 

 

Por la tarde, nos reunimos en la Biblioteca Francisco de Burgoa del exconvento de Santo Domingo para participar en la Inauguración del Octavo Festival. La directora del IOHIO, Cecilia Winter, presentó a Ricardo Fuentes y Beatriz Domínguez de la Coordinación Nacional de la Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPN) que hablaron sobre las futuras colaboraciones con el IOHIO. Posteriormente, Alberto Compiani y Josefina Benavides de la estación Opus 102 de Radio Nuevo León, comentaron sobre su programa semanal de radio “Su Majestad el Órgano” que Alberto inició a partir de su colaboración continua con el IOHIO. Se espera que el año próximo estos programas puedan ser transmitidos en Oaxaca.

 

 

 

Cecilia Winter ofreció una presentación sobre “Los Órganos Históricos de Oaxaca y el trabajo del IOHIO”. Antes de empezar su plática, hizo un reconocimiento especial a Don Alfredo Harp Helú por el gran apoyo que ha brindado para la restauración y el mantenimiento de los órganos de Oaxaca y de México.

 

 

Posteriormente se presentó una exhibición de documentos que están relacionados con los órganos y que pertenecen a diversos archivos oaxaqueños, intitulada: “Ad maiorem dei gloriam, el órgano oaxaqueño al servicio del altar”, en donde se muestra un panorama de la historia de los órganos oaxaqueños. La exhibición fue organizada y presentada por el investigador y colaborador del IOHIO Ricardo Rodys.

        

El Segundo Concierto del Festival tuvo lugar en la Capilla del Rosario, (ex-convento de San Pablo). El coro que conforma la “Capilla Virreinal de la Nueva España” dirigido por Aurelio Tello, presentó el concierto “Música del Libro de Domingo Flores (siglo XVIII) de San Bartolo Yautepec.”(programa) Este libro forma parte de un tesoro de manuscritos descubierto por el IOHIO en Yautepec en el año 2001 y presentado durante el Septimo Festival.

 

 

Oct. 23 (sábado)

El recorrido de todo el día a la Mixteca Alta empezó con el Tercer Concierto del Festival en Santa María de la Natividad Tamazulapan. Barbara Owen inició el programa con un grupo de danzas barrocas; posteriormente Guy Bovet improvisó una sonata sobre una melodía patriótica mexicana en el estilo de Sor María Clara y tocó un Fandango acompañado del guitarrista Vladimir Ibarra.

                    

 

Gabriela Edith Pérez Díaz encantó al público con algunas piezas de J. S. Bach interpretadas en la marimba. Luego el duo Pérez/Ibarra cerró el programa con una pieza para marimba y guitarra. 

     

 

Al final del concierto, los dos becarios de la comunidad que estudian órgano en el IOHIO tocaron unas piezas con la ayuda de su maestro Joel Vásquez.

No sabíamos que la Carrera Panamericana tendría lugar ese mismo día y que la carretera estaría bloqueada. La policía permitió el paso a nuestra caravana, pero nos enteramos al final del día que los amigos que venían en sus propios coches fueron detenidos y no pudieron llegar a los conciertos.

 

 

El Cuarto Concierto del Festival celebrado en Santo Domingo Yanhuitlán fue especialmente importante porque este órgano no se había tocado por años debido a las continuas obras de restauración del templo. El público se encantó con el programa titulado: “El esplendor Catedralicio del Siglo XVII”, presentado por la “Capilla Virreinal de la Nueva España” dirigido por Aurelio Tello, rodeados del ambiente de uno de los templos más bellos de México y de su maravillosa acústica. La destacada organista uruguaya Cristina García Banegas acompaño al coro y tocó algunas obras soberbias para órgano sólo.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra llegada a San Andrés Zautla fue facilitada por una entrada especial en la supercarretera que cada año nos arregla Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), lo cual nos ahorra una hora de viaje. La fiesta y el concierto en Zautla son los eventos más especiales del Festival. Fuimos recibidos en el atrio de la iglesia por la banda del pueblo acompañada de cohetes, mezcal y un baile organizado por las señoras mayores vestidas con sus faldas y blusas tradicionales. Para la comida, disfrutamos de un rico guisado con salsa de semilla de calabaza, servido en el patio posterior de la iglesia.






El Quinto Concierto del Festival fue presentado por la organista Cristina García Banegas en compañía de Gabriela Edith Pérez Díaz en las percusiones y Vladimir Ibarra en la guitarra. El progrma de Cristina combinó piezas ligeras del siglo XVIII con obras más modernas, incluyendo una composición propia. Gabriela y Vladimir interpretaron obras modernas para guitarra y ensamble completo de percusiones. La caja de este órgano de mesa (1726) está lujosamente decorada con imágenes de santos y arcángeles


Oct. 24 (domingo)
Este día fue dedicado a visitar órganos no restaurados del Valle de Tlacolula. El recorrido empezó en San Matías Jalatlaco, que se localiza al borde del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca. Este hermoso órgano de 8´, pintado de azul, fue construido en 1866 por Pedro Nibra. Aunque ha perdido muchos de sus tubos, su restauración es muy viable.

Posteriormente nos dirigimos al encantador templo del pueblo de San Andrés Huayapam, con su espléndido retablo mayor. El órgano de mesa de 4´ (1772) se encuentra en muy buenas condiciones y requiere poco trabajo para hacerlo funcionar. Nos refrescamos con una jícara de tejate, una especialidad de esta comunidad.





 

Hicimos una breve parada en Santa María del Tule para ver el famoso árbol antes de proceder a Santa María Tlacolula. Fue día de plaza que además coincidió con la celebración de una imagen de la iglesia y las calles estaban repletas de gente. Fue difícil orientarnos debido a las altas lonas y los juegos mecánicos. Primero vimos el órgano procesional de 2´ del siglo XVIII, el más pequeño de Oaxaca, que fue construido para una pequeña capilla, luego subimos al coro alto para ver el órgano grande. Este noble instrumento parece haber sido construido a mediados del siglo XVIII, está casi completo y su fachada quizá posee los tubos policromados más bellos de todo México.








 

Estábamos a punto de salir, pero no fue posible porque el coche de un policía estaba bloqueando nuestros vehículos; llevó más de media hora localizar al chofer y convencerlo de quitar su coche. Como consecuencia, tuvimos que apresurarnos el resto del día. Después de comer en Mitla, literalmente volamos a San Dionisio Ocotepec para ver uno de los órganos más antiguos (1721) e importantes de Oaxaca. Este instrumento fijo de 4´, aunque carece de muchos componentes, es el que más parece al órgano de Tlacochahuaya. Las autoridades nos mostraron las puertas del órgano, que ahora están colgadas en la sacristía, para que todos pudieran ver al Rey David tocando su arpa en una, y a Santa Cecilia tocando el órgano de Ocotepec en la otra (mostrando sus fuelles detrás y la decoración original de la fachada).

 

 

Llegamos a San Jerónimo Tlacochahuaya justo a tiempo para el Sexto Concierto del Festival. Guy Bovet ofreció un elegante programa de obras serias combinado con piezas más ligeras como fueron unos versos del Cuaderno de Sor María Clara. Al final, improvisó sobre la melodía oaxaqueña “Amor Juvenil” con el hijo adolescente del sacristán, que interpretó el trombón. Este órgano, construido ca. 1730 es la joya de la corona oaxaqueña. Su espléndida caja y los tubos decorados de la fachada lo convierten en una obra de arte en sí mismo y armoniza perfectamente con la acústica y la decoración del templo.

            

 

Oct. 25 (lunes)

Los participantes tuvieron la opción de tocar el órgano de la Soledad o visitar el sitio arqueológico de Monte Albán con Marcus Winter del INAH. Hubo tiempo libre hasta la noche.

Cristina García Banegas presentó el Séptimo Concierto del Festival en la Catedral de Oaxaca (programa). El público llenó la iglesia y quedó embelesado por su bellísimo programa que incluyó piezas de las misiones jesuitas de Chiquitos en Bolivia.

     

 

Oct. 26 (martes)

Partimos temprano para viajar por la Mixteca Alta hacia Santa María Tlaxiaco. Es la segunda vez que se programa un concierto del festival en el órgano de Santa María Tlaxiaco, ya que queda a tres horas de distancia de la ciudad de Oaxaca, lo que implica pasar la noche en la comunidad, por lo que aprovechamos la estancia en la región para visitar varios órganos no restaurados que se encuentran en el camino.

La primera parada se hizo en Santa María Tinú. Esta pequeña iglesia alberga un órgano que es desproporcionadamente grande para su espacio interior. El órgano (1828), prácticamente intacto y tocado hace apenas una generación, aún gruñe y resuella cuando se presionan las teclas y se alzan los fuelles, ubicados en el coro alto, por arriba del órgano. Parece que pudiera hacerse funcionar de nuevo con una buena limpieza y unos parches para tapar las fugas de aire.


Posteriormente fuimos a San Mateo Yucucuí. El órgano de 8´ (1743) nunca fue pintado y está ricamente tallado. El piso del balcón alto en donde está situado el órgano está muy deteriorado, pero el custodio colocó algunos tablones para que los interesados pudieran observar de cerca el instrumento. La situación ha sido evaluada por el INAH y está bajo consideración un proyecto de reparación.

Continuamos hacia el templo del siglo XVII de Santa María Tiltepec. Muy apreciado por los historiadores del arte por su fachada ricamente tallada en piedra, el templo también alberga uno de los órganos más antiguos de Oaxaca (1703) que es singular en su decoración y su técnica de construcción.

      

Después de comer en Teposcolula, remontamos la zona montañosa de pinos y robles rumbo a Santa María Tlaxiaco. El Octavo Concierto del Festival presentado por Guy Bovet ofreció grandes obras del repertorio español del siglo XVII y terminó con una improvisación sobre la “Canción Mixteca” (programa). Este hermoso órgano de 8´, el único instrumento del siglo XIX restaurado en Oaxaca, posee un amplio rango de sonidos que resuenan en toda la iglesia.

             

Oct. 27 (miércoles)

Después de desayunar, fuimos a San Martín Huamelulpan. Marcus Winter del INAH nos dio una visita guiada en el sitio arqueológico mixteco perteneciente al periodo clásico tardío y post-clásico; al finalizar visitamos el museo comunitario del pueblo.

   

De allí continuamos hacia el pueblo de San Pedro Mártir Yucuxaco. El órgano de 4´ (1740) está casi completo y en excelentes condiciones, aunque ya no posee sus fuelles. Es similar al órgano de Zautla excepto que no está policromado. Las celosías de la torre central incluyen dos rostros de perfil y el teclado es uno de los más exquisitos de Oaxaca.

 

La capilla abierta, el templo y el ex-convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula conforman uno de los complejos dominicanos del siglo XVI más importantes de México. Fuimos testigos del proceso de dorado de la decoración tallada del órgano del siglo XVIII en donde no había ninguna evidencia de un dorado anterior. El IOHIO no fue notificado del proyecto y está bajo investigación. El órgano tiene un perfil parecido al de Yanhuitlán, pero está pintado de color crema en lugar de estar policromado, probablemente por la falta de recursos en el momento de su construcción.

Continuamos rumbo al templo de Santiago Teotongo, que alberga algunos de los más espléndidos retablos barrocos de Oaxaca. El órgano parece ser de mediados del siglo XVIII por la semejanza con el perfil del órgano de San Mateo Yucucuí (1743). Aunque perdió todos sus tubos y su teclado durante la Revolución Mexicana, la magnifica caja dorada y policromada aún existe.

Nuestro recorrido mixteco culminó con una visita al templo y al órgano de Santiago Tejupan. Este bonito instrumento policromado (1776) es el último en Oaxaca que muestra imágenes religiosas en la caja. Aunque ya no posee sus tubos ni su teclado, es particularmente interesante porque el nombre del donador, el costo del órgano y la fecha de construcción aparecen en los medallones que decoran la fachada del órgano.

 

Justo antes de subir a los vehículos para regresar a Oaxaca, Cecilia Winter anunció que tenía una sorpresa para todos…. ¡una vista a otro órgano más! (fue una broma!)

Todos concluyeron en que el Octavo Festival fue espectacular. El trabajo que implicó la organización y planeación dio resultado y no se presentó ninguna complicación, por lo menos en lo que estuvo bajo nuestro control. Por primera vez, proyectamos los conciertos en una pantalla que se colocó en la iglesia, para que el público pudiera ver al organista y toda la actividad del coro alto, lo que tuvo un gran éxito. Tres de los conciertos de este año presentaron piezas del Cuaderno de la monja oaxaqueña Sor María Clara del Santísimo Sacramento. El grupo de participantes fue simpatiquísimo e incluyó a organistas, organeros, estudiantes de órgano, antropólogos, académicos, músicos, profesores, restauradores, promotores culturales y otros profesionales. Será un gusto mantener contacto con estos maravillosos nuevos miembros de la comunidad creciente del IOHIO. El año próximo esperamos presentar más conciertos, hacer más CDs, continuar nuestro proyecto de documentación y conservación y escribir un libro sobre los órganos de Oaxaca, entonces, cuando organicemos el Noveno Festival en el año 2012, ¡tendremos mucho que celebrar!

 

El IOHIO agradece el apoyo de las siguientes instituciones:

Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C.
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Arquidiócesis de Antequera Oaxaca
Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca
Universidad de Valladolid, España
Biblioteca Francisco de Burgoa
Museo Textil de Oaxaca
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE)


Además agradece mucho el apoyo de las siguientes empresas oaxaqueñas:

Hotel Casa Arnel
Hotel de la Parra
Hotel Marqués del Valle
Hotel Parador San Agustín
Hotel Principal
Hostal de la Noria
Proveedora Gráfica de Oaxaca