iohio

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL

DE ÓRGANO Y MÚSICA ANTIGUA
OAXACA, MEXICO

PRIMERA PARTE, 19 - 22 DE NOVIEMBRE DE 2004
SEGUNDA PARTE, 11 - 14 DE MARZO DE 2005

2004 2005

 

CUARTO FESTIVAL, PRIMERA PARTE

19 - 22 DE NOVIEMBRE DE 2004

 

Este año marcó el cuarto año consecutivo del festival y la primera vez en que el Festival fue dividido en dos partes. En total, nueve conciertos de órgano y música antigua fueron presentados en Oaxaca en noviembre de 2004 y marzo de 2005. Siempre hemos utilizado los órganos en Tlacochahuaya, la Catedral, Zautla, La Soledad y Yanhuitlán en los conciertos, pero este año por primera vez fue incluido también el órgano de Sta. María Tamazulapan en la Mixteca Alta, que no había sido incorporado a la programación en los festivales anteriores por su distancia de la ciudad de Oaxaca.

 

19 de noviembre. El Cuarto Festival fue inaugurado con un extraordinario concierto del flautista barroco mexicano Horacio Franco y el clavecinista José Suárez en el Centro Cultural Santo Domingo. La atmósfera está  siempre muy cargada cuando ellos dos tocan: Franco se ha vuelto uno de los músicos superestrellas de México y Suárez es considerado como el experto en el repertorio de teclado histórico en México. El concierto consistió en joyas barrocas de Telemann, Handel, Corelli y Bach.  Debido a la extraordinaria acústica en este convento dominico del siglo XVI, uno de los tesoros arquitectónicos de Oaxaca, los delicados sonidos de la flauta y el clavecín fueron llevados hasta el último rincón del claustro.    

   

20 de noviembre. El segundo concierto del Festival fue presentado en San Jerónimo Tlacochahuaya por Jacques van Oortmerssen, profesor de órgano en el   Conservatorio de Ámsterdam, quien ofreció un programa compuesto principalmente por música holandesa y del norte de Alemania, sorprendentemente compatible con este órgano. De hecho, van Oortmerssen cree que los órganos de Oaxaca no son específicamente de estilo ibérico, sino más bien representan un tipo de construcción más generalizado que precedió a la separación de los estilos nacionales de organería en Europa. Su programa terminó con una improvisación sobre la canción popular oaxaqueña “La Canción Mixteca”, que la habían anotado diez minutos antes del inicio del concierto y que lo encariñó con su público. Como es costumbre después de los conciertos en Tlacochahuaya, los más enérgicos asistentes se treparon por la escalera de piedra hacia el coro alto para mirar de cerca al órgano y para escuchar la plática de Susan Tattershall acerca de su restauración en 1991. 

 

21 de noviembre. Este día fue un maratón del órgano, con tres conciertos programados en tres diferentes áreas geográficas del estado. Por primera vez, se presentó un concierto del Festival del IOHIO en Santa María de la Natividad Tamazulapan, a dos horas de distancia de la ciudad de Oaxaca. Aquí el pequeño órgano procesional de dos pies, uno de los más pequeños en Oaxaca, está situado en el balcón alto del lado derecho de la nave. Aunque el órgano no muestra fecha, parece haber sido construido cerca de 1725-30 por las características que comparte con instrumentos que tienen fechas  comprobadas  de ese periodo. Exquisitamente pintado con imágenes de cuatro santos, esta joya se asienta sobre una mesa con sus dos fuelles históricos detrás. Todos los tubos y el teclado fueron reconstruidos durante la restauración de 1996 y sorprendentemente, la robusta voz del órgano, desproporcionada para su pequeño tamaño, es lo suficientemente fuerte como para llenar el gran espacio de la iglesia. Desde arriba en el balcón, el organista y clavecinista mexicano Rafael Cárdenas tocó obras para órgano de compositores españoles, mientras que abajo en la iglesia las cinco mujeres jóvenes del conjunto barroco “Voces de Sor Juana” cantaron motetas en latín y canciones seculares españolas, graciosamente actuadas y a veces alternando con el órgano. La nueva espineta del IOHIO, construida en la ciudad de México por el constructor de clavecines Alejando Vélez, fue orgullosamente inaugurada durante este concierto.

 

 

 Luego proseguimos hacia Santo Domingo Yanhuitlán para escuchar al organista Víctor Urbán, leyendario profesor de órgano en el Instituto de Música Sacra de Toluca. Su programa incluyó un amplio espectro de música de compositores españoles, italianos e ingleses de los siglos XVI al XVIII, los cuales demostraron las ricas y variadas posibilidades sonoras del órgano. Fue acompañado en algunas piezas por el trompetista local, Alfredo Ruiz. El imponente conjunto conventual dominico del siglo XVI de Yanhuitlán domina el paisaje circundante, y la iglesia contiene algunas de las más notables pinturas y retablos coloniales de México. Como en la mayoría de los monumentos de piedra coloniales, la acústica es espléndida. El órgano, profusamente decorado con símbolos dominicos, diseños ondulados e incluso pájaros fantasmagóricos, presenta características de haber sido construido cerca de 1700. Fue restaurado en 1998 por el organero francés Pascal Quoirin.

 

Después de una deliciosa comida de mole negro oaxaqueño y mezcal en el patio trasero de la iglesia de San Andrés Zautla, entramos a la encantadora iglesia para escuchar otro concierto magistral de Jacques van Oortmerssen. Nuevamente su programa se enfocó en el repertorio holandés y alemán y terminó con otra improvisación sobre una canción popular oaxaqueña, esta vez “Mi Linda Oaxaca”. Este órgano tiene su fecha de construcción, 1726, cincelada en el tubo central de la fachada. Está pintado con imágenes finamente elaboradas de los cuatro arcángeles en ambos lados de la puerta y de San Pedro y San Andrés en los costados. En los bordes y molduras, hay opulentos diseños policromados y dorados y en los tubos de la fachada, caras grotescas (mascarones). Este órgano es de dimensiones medianas y aunque está colocado sobre una mesa, es demasiado grande e inmanejable para haber sido transportable. Después del concierto, el público, que siempre incluye mucha gente de la comunidad de Zautla, subió en grupos al pequeño coro alto de madera, para ver el órgano más de cerca, tomarse una foto en frente de él y escuchar acerca de su restauración en 1997 por Susan Tattershall.

 

 22 de noviembre El festival concluyó grandiosamente en la Basílica de la Soledad el día de Santa Cecilia, patrona de los santos músicos. En este concierto, el órgano funcionó como un continuo para acompañar el conjunto “Capilla Virreinal de la Nueva España”, un grupo dedicado a presentar y promover música colonial de México y América Latina. Aurelio Tello, el director del coro, de hecho había catalogado y publicado muchas de las obras presentadas en el programa, incluyendo piezas de Gaspar Fernández--cuya colección del siglo XVII de más de trescientas piezas se encuentra en la Catedral de Oaxaca--y de Manuel de Sumaya, maestro de capilla de la Catedral entre 1745-55. Restaurado en 1999 por Pieter Visser e Ignacio Zapata, este órgano monumental muestra una inscripción con la fecha 1686 en el costado izquierdo de la caja, aunque los tubos y otros componentes fónicos parecen datar del siglo XVIII. Hace como cien años atrás, la elaborada decoración original de la caja fue cubierta con una pintura verdosa-gris, presuntamente para crear una vista más sobria y tranquila de acuerdo con la estética neoclásica prevaleciente. Ahora tal intervención sería impensable y por suerte la capa de pintura posterior fue removida durante la restauración reciente.  

 

---------------------------

 

CUARTO FESTIVAL, SEGUNDA PARTE

11 - 14 DE MARZO 2005

La segunda parte del Cuarto Festival ofreció tres conciertos, dos conferencias y dos viajes de campo y fue organizado para complementar la visita a Oaxaca del eminente organista y musicólogo italiano Luigi Ferdinando Tagliavini.  

 

11 de marzo El primer concierto de la parte primaveral del Cuarto Festival  fue presentado en la Catedral de Oaxaca por el organista norteamericano Robert Bates. Recientemente Bates ha grabado el repertorio completo del organista sevillano del siglo XVII, Francisco de Correa Arauxo, y en su programa destacó obras de este compositor, así como de Cabanilles, Sweelinck y Scheidt. Su concierto fue al mismo tiempo elegante y deslumbrante, y en los virtuosos pasajes de los tientos (un término general que se refiere a “piezas”), sus manos parecían volar sobre las teclas. Debido a que la Catedral está situada en el zócalo de Oaxaca, normalmente hay competencia con ruidos externos durante los conciertos, aunque esta vez tuvimos la suerte de que no fuera una banda de rock o una manifestación política. La construcción del órgano es principalmente de comienzos del siglo XVIII, aunque incluye diferentes etapas de construcción e intervenciones a lo largo de los años, con algunos tubos construidos quizás en el siglo XVII. La caja superior, tallada elaboradamente y dorada, data de principios del siglo XVIII, de acuerdo con documentos encontrados en los archivos, pero su caja inferior fue completamente reconstruido 1997, porque había sido irreparablemente dañada por polilla.

 

12 de marzo. Un grupo de aproximadamente 25 aficionados de órgano se reunieron en el coro de Tlacochahuaya para escuchar la primera de dos conferencias impartidas por el Mtro. Luigi Ferdinando Tagliavini sobre “Francisco Correa de Arauxo y el Tiento de Medio Registro”. Habló sobre la práctica de ejecución de los tientos y su ornamentación y la historia del medio registro o registros divididos. Robert Bates estuvo pendiente en el órgano durante la plática para demostrar los temas con ejemplos de la obra de Correa.

 

El espléndido recinto del Centro Cultural Santo Domingo fue el sitio del segundo concierto ofrecido por el Ensamble Clérambault de la Ciudad de México, incluyendo a Vincent Touzet, flauta transversa, Norma García, clavecín, y Gabriela Villa, viola da gamba, todos ellos renombrados concertistas y profesores en los conservatorios de música de la ciudad de México. Su programa bellamente ejecutado de música barroca incluyó obras de Telemann, Bach, Rameau, Couperin y Locatelli en diferentes combinaciones de los tres instrumentos. El clavecín utilizado en éste y en otros conciertos del IOHIO fue hecho en Haarlem, Países Bajos, in 1991 por Fred Bettenhausen y es una réplica de un instrumento de dos manuales del famoso constructor de clavecines francés, Pascal Taskin, a mediados del siglo XVIII.    

 

13 de marzo. Luego de esperar dos años para que Luigi Ferdinando Tagliavini pudiese venir a Oaxaca, por fin tuvimos la oportunidad de escucharlo tocar en Tlacochahuaya. Su concierto ofreció un panorama de la música de órgano de los siglos XVII y XVIII de los compositores italianos Storace, Frescobaldi, Pasquini, Scarlatti y Cimarosa, así como del compositor español Bruna. Tagliavini es considerado por muchos el experto mundial en este repertorio. El concierto cautivó la atención de su público y su interpretación de algunas de las piezas sacras llegó a lo sublime. Entre las restauraciones de instrumentos oaxaqueños, el órgano de Tlacochahuaya se considera la joya, debido a la riqueza de su sonido, su caja hermosamente decorada con diseños florales policromados, ángeles músicos y mascarones en los tubos de la fachada, y su ubicación en una de las iglesias del siglo XVI más bellas de Oaxaca.

 

14 de marzo. Nos reunimos de nuevo en Tlacochahuaya para la segunda conferencia del Mtro. Tagliavini sobre el tema “Girolamo Frescobaldi y la práctica organística italiana clásica”. Mtro. José Suárez estaba pendiente para demostrar los temas de la conferencia en el órgano. En esta conferencia el Mtro. Tagliavini nos habló sobre la interpretación rítmica, la ornamentación y la armonía de las obras sacras de Frescobaldi, todo en el contexto de expresar las emociones inherentes en la Pasión de Cristo.

 

La Segunda Parte del Cuarto Festival concluyó oficialmente con este evento, pero puesto que el Mtro. Tagliavini se quedó en Oaxaca por algunos días más, se organizaron otras actividades para que conociera otros órganos y los atractivos turísticos de Oaxaca.

 

 

15 de marzo.  El Dr. Marcus Winter, arqueólogo del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), nos llevó a conocer el sitio arqueológico de Monte Albán y el laboratorio del INAH en el ex-convento de Cuilapan.

 

 

16 de marzo. Se organizó un viaje de campo a la región de la Mixteca Alta, para que Tagliavini pudiera ver más órganos oaxaqueños. La primera parada fue en San Mateo Yucucuí y un comité integrado por gentes conocidas de la comunidad nos recibió con discursos de bienvenida, cariño y refrescos. Subimos al coro para admirar el órgano, pero por la condición precaria del piso no era posible acercarnos al instrumento ubicado en un balcón lateral. El comité está ansioso de que el órgano se conserve y para esto, la primera tarea sería conseguir nuevas vigas para reemplazar las vigas deterioradas del balcón y así apoyar el órgano con más seguridad.

 

 

Varios de los amigos de Yucucuí pudieron acompañarnos a Yanhuitlán y unirse a nosotros para escuchar a Tagliavini tocar el órgano.

 

 

 

De allí procedimos a Sta. María Tiltepec para ver la iglesia con su famosa fachada tallada y el órgano, uno de los más espléndidos en Oaxaca por su diseño y decoración, su teclado finamente tallado y  los detalles particulares de su construcción. Se espera que algún día sea posible restaurar este órgano que se dejó de tocar hace apenas cuarenta años. Nuestros visitantes de Yucucuí nos acompañaron a Tiltepec y estaban muy interesados en ver otro órgano no restaurado en un pueblo vecino y en conocer al custodio de la iglesia de Tiltepec, cuyo interés en preservar la cultura de su comunidad es similar a la de ellos.

 

 

 

Nuestra última parada del día fue en Zautla donde Tagliavini pudo tocar un órgano más antes de salir de Oaxaca.

 

 

 

Gracias a este viaje, el Mtro. Tagliavini pudo apreciar los diferentes aspectos del trabajo del IOHIO, no solamente el aspecto musical en el contexto de los festivales, sino también el aspecto de protección y conservación de los órganos y nuestras relaciones con la gente en los pueblos oaxaqueños. 

 

 Al igual que en los años anteriores, los conciertos fueron filmados por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV, canal 9) y su transmisión por todo el estado de Oaxaca empezó luego después del Festival. No existe un mejor medio de comunicación sobre los órganos históricos que estos programas del Canal 9, puesto que la gran mayoría de oaxaqueños no asisten a  conciertos pero los ven en la televisión. 

 

 El Cuarto Festival del IOHIO fue un gran éxito y ayudó al IOHIO a cumplir con una de sus metas principales, la promoción y difusión de los órganos históricos de Oaxaca. Cada año contamos con un público creciente e incluso mucha gente del extranjero y del D.F. han expresado interés en asistir al Quinto Festival, programado tentativamente  para noviembre del 2005.

 

Una reseña del Cuarto Festival Parte II del historiador del arte, Richard Perry,  se encuentra en   http://www.colonial-mexico.com/Oaxaca/organs.html  (en inglés)

 

EL IOHIO agradece el apoyo de las siguientes instituciones:

Consejo Nacional para las Artes y la Cultura (CONACULTA)
Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Instituto Oaxaqueño de las Culturas (IOC)
Fideicomiso Oaxaca Sicarú, A.C.
Arquidiócesis de Oaxaca
Iglesia de Sta. María Tamazulapan
Centro Cultural Santo Domingo
Embajada de los Países Bajos en México
Instituto Italiano de Cultura
Universidad de Valladolid
Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV)
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE)

 

Además agradece mucho el apoyo de las siguientes empresas oaxaqueñas:


Casa Colonial
Hotel Anturios
Hotel Azucenas
Hotel California
Hotel Casa Arnel
Hotel Casa Cue
Hotel de la Parra
Hotel Gala
Hotel Parador San Agustín
Hotel Perreya
Hotel Principal
Hostal de la Noria
Posada Catrina
Proveedora Gráfica de Oaxaca