La Restauración del Órgano Tubular Histórico en el Templo de Santa María de la Asunción, Tlacolula, Oaxaca
Después de su restauración
Antes de su restauración
Acerca del Órgano
Fecha de construcción: 1791, dorado y afinación 1792
Autor: Manuel Neri y Carmona (Oaxaca)
Características: órgano fijo de 8´ con ocho registros al lado izquierdo del teclado y siete al lado derecho; teclado de 45 notas con registros partidos do’/c#’; 336 tubos labiales, de lengüetas y de madera; diapasón restaurado 415 Hz; alto 4.36 m, ancho 3.25 m, fondo 0.86 m.
Disposición
Mano izquierda: 21 notas DO – do’ con octava corta
1. Clarines (Bajoncillo) 4´
2. Flautado mayor 8´
3. Bardón 8´
4. Octava 4´
5. Quincena 2´
6. Diecinovena 1 1/3´
7. Veintidocena 1´
8. Trompeta real 8´
Mano derecha: 24 notes c#’-c’’’
1. Clarines 8´
2. Flautado mayor 8´
3. Bardón 8´
4. Octava 1° 4´
5. Quincena 1° 2´
6. Octava 2° 4´
7. Quincena 2° 2´
Fase 1: Restauración de la Caja y los Tubos Policromados de la Fachada
Diciembre del 2012 – 2013
Desmontaje de los tubos del órgano
Fumigación de la caja
Almacenaje y protección de los tubos grandes
Limpiando los tubos de la fachada
Limpiando la caja del órgano
Consolidación de la pintura
La pintura está consolidada al lado izquierdo
Molduras decorativas antes y después
Tallando una pieza faltante
Aplicando hoja de oro a la nueva pieza
La caja del órgano antes de su restauración
La caja del órgano después de su restauración
Los tubos de la fachada restaurados
Fase 2: Restauración de la Mecánica Sonora del Órgano
Octubre del 2013 – Febrero del 2014
Se montó el taller de restauración en el coro del templo de Tlacolula
El padre Salvador Cruz (lado derecho) revisa el trabajo en proceso
Preparando y pegando las pieles
reparando y pegando las pieles
El primer fuelle está terminado
Portaviento restaurado
Preparando los tubos para sus extensiones
Cortando las piezas
Soldando las extensiones a los tubos
Los tubos con sus extensiones
Limpiando la base del secreto
Restaurando el tablón acanalado
Válvulas listas para ser montadas
Válvulas montadas
Ensamblando piezas nuevas para el tablero de reducción
Tablero de reducción restaurado
Bisagras de piel nuevas para el teclado
Montando las teclas en el caballete
El órgano terminado
Memoria oficial
Restauración de la caja y los tubos policromados de fachada: Usanza S.A., Eric González Castellanos (Oaxaca), director.
Restauración del mecánico sonoro del órgano: Taller de Organería Gerhard Grenzing (El Papiol, España), Andreas Fuchs, director del proyecto.
Gestión y organización del proyecto: Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), Cecilia Winter, directora.
Financiamiento: Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), Ing. Marciano Sánchez (de Tlacolula), el Comité Pro-Organ de Tlacolula y el IOHIO.
Apoyo eclésiastico: Pbro. Salvador Cruz Sánchez, sacerdate del templo de Tlacolula.
Autorización e inspección institucional: Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historía (INAH)
Retos principales: reparar el daño por carcoma de la caja y los componentes interiores; reemplazar la tubería faltante; agreguar extensiones a los tubos para recuperar la afinación histórica de 415 Hz, ya que todos habían sido cortados para subir el tono a 440 Hz.
Reinauguración: 23 de febrero, 2014, con una misa celebrada por el Arzobispo de AntequeraOaxaca y un concierto de órgano y canto presentado por Roberto Fresco, Lourdes Ambriz y Rafael Cárdenas en el marco del Décimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua. Del IOHIO.
Actividades continuas: El órgano está tocado regularmente para misas (incluyendo bodas, bautismos, quinceaños y festividades religiosas especiales); el IOHIO se encarga de su mantenimiento.