iohio
   

ACTIVIDADES

2016

Undécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, Oaxaca, México del 18 al 24 de febrero

    - 8 conciertos

    - 2 presentaciones

    - 1 exposición

    - Visita a 12 órganos no restaurados

3 Viajes del campo para documentar y conservar los órganos     

   - San Dionisio Ocotepec, 4 de febrero

   - Santiago Matatlán, 4 de febrero

   - San Andrés Zautla. 10 de septiembre  

                                              

10 Conciertos   

  - Concierto de órgano presentado por los becarios del IOHIO (alumnos de los Mtros. Joel Vásquez González y Margarita Santiago Ricárdez) en Sta. María de la Asuncion Tlacolula, 1 de febrero.
  - Concierto de órgano presentado por los becarios del IOHIO en la Catedral de Oaxaca, 2 de febrero.
  - Concierto de órgano y canto, Margarita Santiago Ricárdez, órgano, y Felipe Espinosa Olmedo, barítono, en la Basílica de la Soledad, 20 de mayo.
  - Concierto de órgano y canto, Margarita Santiago Ricárdez, órgano y Felipe Espinosa Olmedo, barítono, en el templo de San Jerónimo Tlacochahuaya, 22 de mayo.
  - Concierto de dos pianos presentado por Pierre-Arnaud Le Guérinel y Cecilia Winter en homenaje póstumo al Lic. Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de la ciudad de Oaxaca, en el Teatro Macedonio Alcalá, 3 de julio.
  -Concierto de inauguración del nuevo piano de la Casa de la Cultura de Huajuapan de León, participación de Jesús González, becario de órgano y piano, 12 de julio.
  -Misa de bendición del 150 aniversario del órgano de Jalatlaco, Coro de la Ciudad de Oaxaca, Israel Rivera Cañas, director, Kevin Cruz Franco, tenor, Margarita Ricárdez, José Suárez, Joel Vásquez y Cecilia Winter, organistas, 16 de julio.
  -Concierto de órgano y flauta de pico en celebración de la restauración del órgano de Jalatlaco, Horacio Franco, flautas, y José Suárez, órgano, 17 de julio.
  -Concierto de órgano y flauta de pico en celebración de la restauración del órgano de Jalatlaco, música oaxaqueña presentada por Horacio Franco, flautas, Cecilia Winter, órgano, y Valentín Hernández, percusiones, 18 de julio.
  -Misa en celebración de la Fiesta Patronal de San Jerónimo Tlacochahuaya, Joel Vásquez, órgano, Mariana Gijón, soprano, 30 de septiembre.
  -Misa en celebración de la consumación de la Fiesta Patronal de San Jerónimo Tlacochahuaya, Joel Vásquez, órgano, Mariana Gijón, soprano, 1 de octubre.
  -Concierto en el órgano de la Soledad con motivo del cierre del Año Santo de la Misericordia, con la participación del coro de niños de la Catedral, dirigido por Ricardo Rodys, los estudiantes de órgano y organistas del IOHIO, 18 de noviembre.
  -Concierto de órgano en San Jerónimo Tlacochahuaya presentado por los estudiantes y los organistas del IOHIO, 26 de noviembre.


1 Presentación
  -“La restauración de la caja del órgano tubular histórico de San Matías Jalatlaco”, Eric González Castellanos y Cecilia Winter; “La restauración de la mecánica sonora del órgano histórico tubular de San Matías Jalatlaco”, David Antonio Reyes, Eric González Castellanos y Cecilia Winter, en el marco del “IV Coloquio Conservación de Órganos Tubulares” organizado por la CNCPC/ENCRyM (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural/Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), 29 de septiembre.

Visitas

    - Visita al taller de tubería y al órgano en proceso de restauración para las personas en San Matías Jalatlaco que ofrecieron alojamiento y alimentos a los organeros, 23 de junio.

Clases de órgano y piano
  - Joel Vásquez González y Margarita Santiago Ricárdez imparten clases de órgano a tres jóvenes de Tlacolula y cuatro de la ciudad de Oaxaca; actualmente ellos acompañan las misas dominicales en diversos templos y participan en conciertos.
  - Pierre-Arnaud Le Guérinel imparte clases de piano en “El Instituto de Formación Musical Maurice Ravel” a un becarios del IOHIO y de solfeo y armonía a tres.
  - James Wyly imparte una clase magistral de órgano a los becarios del IOHIO en la Catedral de Oaxaca, 22 de abril.
  

Restauración del órgano de San Matias Jalatlaco

   - El trabajo inició el 7 de diciembre del 2015, y concluyó el 16 de julio del 2016.