EXPOSICIÓN DE LIBROS DE MÚSICA

"Musicógrafos y Melómanos”

 

Con motivo del Noveno Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca,

la Biblioteca Francisco de Burgoa presenta una muestra de libros y documentos antiguos.

 

Francisco MARCOS Y NAVAS. Arte o compendio General del Canto-Llano, Figurado y Organo, en Método facil, ilustrado con algunos Documentos o Capítulos muy Precisos para el Aprovechamiento y Enseñanza, Madrid, 1776.

Francisco Marcos y Nava fue Psalmista, nombrado por el Rey, en la Real Iglesia de San Isidro de Madrid. Esta primera edición matritense es muy rara. El Catálogo del Patrimonio Bibliográfico Español, del Ministerio de Cultura, consigna un total de 22 ejemplares de esta primera edición, de los cuales sólo 14 están completos, como este ejemplar.

La obra está dividida en cinco tratados: el primero acerca de la teoría del canto- llano; el segundo su práctica con el oficio de difuntos, sepultura, misa y procesión; el tercero y cuarto, la especulativa y práctica del canto figurado y de órgano y el quinto las nueve lamentaciones y la bendición del Cirio.


REISCH. Margarita Philosophica, Rationalis, Moralis, Philosophiae principia…, Basilea, s.i., 1535

Reisch, monje y prior del monasterio de la Orden Cartujana en Freiburg y confesor del emperador Maximiliano I. La primera edición de esta obra se publicó en 1503, de gran influencia durante el Renacimiento, por ello se edito en numerosas ocasiones. Está dividida en doce secciones: gramática, dialéctica, retórica, aritmética, música, geometría, astronomía, astrología, filosofía natural, el origen de las cosas, alma vegetativa y sensible, alma racional y filosofía moral.

Además del conocimiento enciclopédico, la edición incluye grabados xilográficos con alegorías de las ciencias. El que aquí se muestra representa a la Música; al centro, la personificación femenina de la Música sosteniendo la partitura de un concierto, alrededor los músicos tocando vihuela, flauta, arpa y órgano. En el ángulo inferior derecho está la representación de la Armonía, con una báscula llevando de un lado los martillos que aluden al trabajo y del otro, los frutos recogidos.

 

Pedro CERONE. Melopeo y maestro. Tractado de música theorica y practica, t. I, Nápoles, Juan Bautista Gargano y Lucrecio Nuccio, 1613.

A lo largo del Renacimiento proliferaron los tratados de música con el fin de educar y establecer criterios sobre las teorías musicales. El Melopeo y Maestro fue uno de los tratados más importantes de la época. Siguiendo la tradición humanista del siglo XVI, recoge las ideas de autores clásicos, especialmente de Boecio. Cerone utiliza una de las clasificaciones de instrumentos más antiguas y universales de los instrumentos: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra).

El Melopeo y Maestro es un importante tratado del siglo XVII, su autor, Pietro Cerone, se convierte en el iniciador de la nueva teoría musical española del Barroco. Para Cerone, el conocimiento de música se obtiene a través de la teoría y la práctica. La palabra Melopeo significa músico perfecto.


Lucas Ruiz de Ribayaz. Luz y Norte musical para caminar por las cifras de la guitarra española y arpa, tañer y cantar a compás por canto de órgano, Madrid, Melchor Álvarez, 1677.

Nació en 1662, en Santa María de Ribadeo, España. Ruiz de Ribayaz recibió las órdenes menores en la provincia de León. Viajó al Nuevo Mundo acompañando a su discípulo Pedro Antonio Fernández de Castro, Virrey de Perú. Al poco tiempo regresó a Madrid y publicó en Luz y Norte Musical, obra en la que además de indicar la manera de ejecutar algunos adornos, recoge danzas populares y cortesanas de su tiempo. En el prólogo menciona los músicos de Perú no sabían leer las cifras o tablatura, con excepción de unos pocos que conocían la música polifónica, pero tañían diestramente la guitarra y cantaban de memoria.

El autor también explica las dificultades que halló en las imprentas de la Corte porque imprimir la notación musical mediante cifras era inusual. Incluso, tuvo que traducir la cifra del arpa porque para imprimirla de acuerdo con su idea inicial necesitaba nuevas matrices y no había nadie que pudiera hacerlas.

Andrew Lawrence-King, reconocido arpista británico y especialista en música barroca, considera que Luz y Norte fue escrito como una guía para la interpretación e improvisación de la música española. Se trata de una publicación que explica el cambio que tuvo la interpretación de la música barroca española lejos del estilo francés e italiano. El concepto español no sólo se refiere a España sino a Centro y Sudamérica, partes de Italia y hasta África.


Antonio EXIMENO. Del origen y reglas de la música, con la historia de sus progresos, decadencia y restauración, Madrid, Imprenta Real, 1796.

Eximeno nació en Valencia, en 1729. Estudió humanidades en su ciudad natal y decide ingresar a la Compañía de Jesús, en 1745. Fue maestro de retórica, poética y matemáticas. Debido a la expulsión de los jesuitas tuvo que establecerse en Roma y pudo volver a Valencia hasta 1798. Tres años después, por obediencia, volvió a Italia. Carlos IV, como muestra de su aprecio, ordenó que se le abonara el sueldo integro que percibía como catedrático en el Colegio Militar de Segovia.
Escribió 21 obras entre la que destaca Del origen y reglas de la Música, escrita originalmente en italiano y después traducida al español. La publicación de este libro suscitó una gran polémica entre sus contemporáneos por las críticas de Eximeno contra los métodos de enseñanza musical de la época, el academicismo y la teoría tradicional de la música europea. Él deseaba que la música religiosa adoptara los criterios estilísticos de su época y se adaptara a los cambios, como la música profana. Eximeno buscaba movimiento y discusión, y lo logró, con su obra provocó simpatías e indignaciones. Los periódicos italianos dividieron opiniones, unos lo pusieron en las nubes y otros se indignaron porque un español se atrevía a hablar sobre música en Italia.

Tiempo después, Eximeno dio a conocer su obra en España, donde también provocó escándalo con sus ideas. La edición que aquí se exhibe es la primera en castellano.


Duda de D. Antonio Eximeno sobre el ensayo fundamental practico de contrapunto de Fray Juan Bautista Martini, Madrid, Imprenta Real, Pedro Julián Pereyra, 1797.

Partituras impresas en el siglo XVI, posiblemente por el impresor Antonio de Espinosa.

Antonio de Espinosa fue el único impresor novohispano del siglo XVI de origen español, nació en Jaén entre 1526 y 1532. Espinosa llegó a México en 1551, tenía entre 19 y 25 años, se conoce muy poco acerca de sus actividades antes de su llegada a México. En 1555, Juan Pablos lo contrató como "fundidor de letras", en los libros que imprimió se notan los conocimientos superiores que tenía no solo en la composición de textos y la impresión, sino también en la elaboración de imágenes.

La impresión de libros musicales en la Nueva España en el siglo XVI coincide con la presencia de Antonio de Espinosa, quien sabía elaborar los caracteres e imprimirlos.

 

Benito BAILS. Lecciones de clave y principios de armonía.

Manuscrito.

 

BAILS, Benito. Lecciones de clave, y principios de harmonia, Madrid, Joaquín Ibarra, 1775.

Benito Bails nació en 1730, en un lugar cerca de Barcelona llamado San Adrian de Besós. Realizó sus primeros estudios en la universidad de Perpignan, para después estudiar Matemáticas y Teología en Toulouse. A los 21 años se fue a París, donde trabajó en un diario escribiendo los artículos correspondientes a España.

Bails decidió escribir un libro de música y en el prólogo explicó su deseo de dominar la composición sin prácticas tediosas y áridas que, lejos de deleitarlo, lo atormentaban. Así fue que encontró un tratado escrito por M. Bemetzzieder y lo tradujo al castellano. Benito Bails quedó paralizado de medio cuerpo a causa de una enfermedad, llegó a perder movimiento en la mano derecha pero con su constancia desarrolló la habilidad de escribir con la izquierda. Es impresionante que un hombre impedido en una cama haya escrito obras de aritmética para comerciantes, un diccionario de arquitectura, un compendio de arquitectura civil, tratados de matemáticas para las escuelas establecidas en los regimientos de infantería, un tratado de elementos y principios de matemáticas e incluso un tratado de geometría práctica para uso de los jóvenes artistas.

Bails fue también académico de número de la Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona. Falleció en Madrid, el día 12 de julio 1797. Su muerte fue muy sentida por los españoles de aquella época.


Andrés Jiménez. Descripción del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial: su magnífico Templo, panteón y palacio, Madrid, Antonio Marín, 1764.

La obra de fray Andrés Jiménez sobre la octava maravilla del mundo, el Real Monasterio del Escorial, salió a la luz bajo el patronato del rey Carlos III, importante promotor de la cultura de su época. Esta obra es una de las fuentes historiográficas fundamentales para el pleno conocimiento de los orígenes, fábrica y decoración del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. La edición está embellecida por dieciocho hermosos grabados, realizados con gran pulcritud. En el grabado se puede observar el plano del Escorial, en el número 50 se encuentra localizado el órgano.

El Espíritu de la Música Oaxaqueña. Publicaciones de divulgación artística del Gobierno Socialista del Licenciado Genáro V. Vásquez, Oaxaca de Juárez, 1928.

 

Himno a Juárez, 21 de marzo de 1906. Letra de Enrique C. Olivera José Alcalá, hijo del músico oaxaqueño Macedonio Alcalá, compuso la música para este himno.

 

Música Oaxaqueña, recuerdo del banquete ofrecido por el Ejército Nacional al C. Gral. de División Plutarco Elías Calles, México, Talleres Gráficos de la Nación, 1930.

 

Atrás